"FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL"

COMUNIDAD PRIMITIVA:
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.  Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.  Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo. El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente. La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque. Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Existen otras formas de organizacion social que por orden cronologico son:

Al irse desarrollando forma diferentes organizaciones:

LA HORDA:fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolitico por la necesidad de protegerse unos a otros. Se caracteriza por ser nomadas, existir una promiscuidad sexual, un grupo de machos dominantes con una o mas hembras y sus crias y por ser un numero reducido. Dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades. La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.        

CLAN-HENS: Se basa en el parentesco con una descendencia unilineal y son exogamicos.

TRIBUS: Estan formadas por un gran numero de clanes, manejan su propia cultura, son sedentarias y tienen un lenguaje determinado.

ESCLAVISMO
Se caracteriza por la explotacion del hombre por el hombre, el esclavo es exclusivo para producir y no existe la libertad del hombre.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas:


LOS ESCLAVISTAS: que son los dueños de los medios de producción y 
LOS ESCLAVOS: que no son propietarios de los medios de producción.

¿A qué se debe la aparición de estas dos clases sociales?


Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad
.



EL FEUDALISMO 

La propiedad de la tierra es de unos cuantos, el campesino esta al servicio del señor feudal, el cual le propicia o le sede un pedazo de tierra a cambio de que le pague con su trabajo y compre su satisfactores con el, pagandole con cierto atributo y done la iglesia tiene un fuerte dominio.


 EL CAPITALISMO
El trabajo es libre, es una organizacion mercantil, se facilita el comercio, se desarrolla la competencia y se genera un avance tecnologico. 
El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

EL SOCIALISMO
La propiedad es de todos, existe la industralizacion y se genera un proceso de produccion colectivo.
Designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal.

Todas estas organizaciones sociales serviran para formar un gran numero de instituciones, que cada una tendra diferentes obligaciones en la sociedad, que son creadas por las diferentes necesidades que el ser humano ha requerido durante su existencia. Estas instituciones son: educativas,religiosas, familiares, profecionales, politicas y economicas. Que si son conjuntadas con alguna organizacion social formaran la totalidad de un nacion.

MODO DE PRODUCCION
La forma de producir los bienes necesarios para la sociedad, determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. De acuerdo con Carlos Marx, el modo de produccion se integra por las fuerzas productivas y por las relaciones de produccion , es una distinta forma de producir bienes necesarios para la subsistencia.
Dicho de otra manera, alo largo de la historia, los hombres sa han agrupado para de una mejor manera satisfacer sus necesidades; pero en diferentes epocas la forma en que se han organizado depende de la manera o modo en que produzcan los bienes y servicios que requieren. Todo esto hace que los hombres socialmente hablando se encuentren interrrelacionados; pero esta interrelacion defiere segun la organizacion social.