"FORMAS DE ORGANIZACION SOCIOECONOMICA"


INTRODUCCIÓN

El hombre desde que nace es un ser social, ya que desde un principio se relaciona con otras (sus padres) que le ayudara a sobrevivir y que al ir pasando el tiempo comenzara a tener mayores necesidades, que tendrá que satisfacer, por lo cual se vale del trabajo("LA FUENTE DE TODA RIQUEZA") y se relaciona con los demás.

MATERIALISMO HISTÓRICO; el trabajo es el esfuerzo que el para transformar su medio y satisfacer sus necesidades, para ser realizadas se necesita de la fuerza productivas y las relaciones de producción. Comprendiendo las primeras: los medios de trabajo (Herramientas), los objetos de trabajo(materias primas, naturaleza) y la fuerza de trabajo (la fuerza que el hombre ejerce para transformar los medios de producción) enlazándose todo este proceso a las relaciones sociales de producción. Ante esto se forma la estructura económica; es la base de la super estructura, la cual esta formada por instituciones juridicas, política e ideológicas.
                                                      DESARROLLO
El ser humano es un ente social por lo que existen diferentes formas de organizaciones la primera es la FAMILIA , la cual siempre ha sido la base de la sociedad. Han existido diversas formas de organizacion familiar; algunas de ellas son:

MATRIARCADO; donde solo se conoce ala madre, PATRIARCADO: donde el hombre tiene diferentes mujeres y a sus crías y MONOGAMICA: donde no hay una definición total de relaciones.

La familia tiene diferentes funciones:

LA FUNCIÓN BIOLÓGICA: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuacion de las especies.
LA ECONÓMICA: que satisface las necesidades del ser humano.
EDUCATIVA: que intenta el desarrollo de la cultura, religiosa; inculca la formacion de valores y practicas religiosas, y,
LA FUNCIÓN RECREATIVA: que fomenta el descanso y recreo de los miembros de la familia.

E l tipo de parentesco era patrilineal o matrilineal actualmente es de tres tipos:

CONSANGUÍNEO; se da entre aquellos que descienden de un mismo progenitor.
AFINIDAD O POLÍTICO; el que nace en el matrimonio y el,
PARENTESCO CIVIL: el que se da entre por medio de la adopción.

En la actualidad la familia es nuclear y extensa; la primera se caracteriza por el matrimonio, esta formada por los padres y los hijos, es donde se generan lazos estrechos de afecto y solidaridad y viven bajo un mismo techo.

La segunda esta constituida por todas las personas ligadas por el parentesco, se compone de varias unidades nucleares y es considerada como una institucion.