FORMAS ECONOMICAS PRECAPITALISTAS

El primer regimen economico-social fue el de:

COMUNIDAD PRIMITIVA
En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistian en vegetales, frutos o raices. La piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que utilizaron para su defensa.
Los hombres se dedicaban a actividades sencillas de sobrevivencia . Posteriormente, inician su accion de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego; lo que permite que su alimentacion se amplie. El arco , la flecha, la lanza etc, le facilitan formar una nueva epoca en el desarrollo de las fuerzas productivas. Con la agricultura aparece la gran division del trabajo, que logra el arraigo del hombre en la tierra transformandolo de nomada a sedentario, se empiezan a formar los primeros pueblos y culturas que en la actualidad conocemos como China, Europa, Africa y America. Se domestican animales y se funda la apicultura o crianza de abejas para la produccion de miel. En este regimen el trabajo no crea mayores excedentes por ser poco productivo, unicamente daba lo necesario para subsistir, todo el trabajo se realizaba entre varios hombres, los alimentos se repartian en partes mas o menos proporcionales entre los integrantes de la comunidad. Se empieza a fabricar intrumentos, armas y vasijas de bronce , surginedo el intercambio entre tribus ganaderas y las agricolas. Asi se llevan acabo las primeras guerras en las que se conquistan otros pueblos y por lo tanto hay mas fuerzas productivas. Cuando el hombre se da cuenta que organizado y trabajado duropueden lograr un mayor excedente economico, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los m,edios de produccion, con ello aparece la hacienda individual y privada que se empieza a convertir en la principal unidad economica.

ESCLAVISMO
Donde susu caracteristicas de las relaciones de produiccion, es la propiedad privada del esclavista, de los medios de produccion y de los esclavos. Los primeros eran tratados mas cruelmente que los animales, puesto que al ganado se le cuidaba con el objeto de que produjera mas en tanto que al esclavo se le negaba todo; su alimento era magro, de caliadad infima, pues el propio producto que creaba con su trabajo se dirigia al comercio.
Desde u puinto de vista economico, permitio un periode de auge. En la agrucultura aparecen nuevas ramas: la horticultura y la fruticultura,los apoyos agricolas mejoran la produccion con el arado de ruedas, el rastrillo y la guadaña; y los trabajadores esclavizados, contruyen presas, conducciones de aguas, sistema de riego, caminos, embarcaciones, enormes fuertes y edificaciones importantes.
Al tiempo que nace el esclavo, nace el Derecho o sistema de normas, en las que se recogia la voluntad de las clases dominantes. El estado nace despues,entre los griegos, que Roma adquiere y moderniza.
El estado se convierte en el nuevo poder, en una comunidad que ya no se un por vinculos de consanguinidad. A demas surge el dinero y el esclavo se convierte en una mercancia.

FEUDALISMO
En casi todos los paises del mundo fuero regimen feudal. Surgen diferentes clases sociales, donde el poder recide en el rey, el cual comparte con la iglesia y los nobles. El rey distrubuye la tenencia de la tierra asu antojo y a esta se les llama feudos. Esta se forma de una aldea con centenares de acres de tierra de labor, la cual era atendida por los aldeanos, cada cierto numero de acres pertenecia a un campesino, habia franjas exclusivas del señor feudal, las que le trabajaban los beneficiarios de las otras porciones.
Existian entonces varios tipos de propiedad de tierra: la de las menadas reales; las de la corona cedida a los señores; las de la iglesia y la de los monasterios. Los habitantes de un feudo podian transitar libremente y usar en comun las praderas, bosques y yermos (tierras no cultivadas); pero las zonas para la siembra se dividian claramente y se sembraban primero las tierras del señor feudal y despues las de el propio campesino. 
Alos trabajadores se les tenia en condiciones pesimas, no eran esclavos por cuanto el señor feudal no podia disponer de sus vidas; sin embargo , se le vendia con todo y su parcela.
El señor feudal pedia cuatro tipos de pago: Prestacion personal, Renta de especie, Renta en dinero y combinacion de algunas.
En esta epoca la economia era fundamentalmente de tipo natural, conocida como "sistema de la casa o de la familia", solo se produce para el consumo personal o para la entrega de la cuota que les obliga el señor feudal, el mismo que es su juez y que valora su lealtad y a quienes infligira castigo segun el veredicto que su criterio emane; pues is no era dueño de los siervos, tenia todo el poder del mundo (apoyado por la iglesia)  de condenar o premiar como le viniera en gana. El modo de producir era independiente, o no sujeto a las decisiones directas de un noble, lo que no excluia la influencia y las relaciones de dependencia de tipo feudal,o que no habitaba en estas, los siervos de la gleba o del campo. Mas tarde las ciudades comienzan a tomar importancia y el comercio se convierte en la principal fuente de ingresos. Asi con el intercambio, el feudalismo se desenvuelve, pero la encontrase los trabajadores libres en las grandes ciudades rompen con el regimen feudal.

CAPITALISMO 
Tuvo grandes antecedentes que lograron romper con el antiguoregimen feudal y comenzar con el desarrollo total de los paises que lo practican. L a revolucion Industrial que le permitio al mundo un gran avance tecnologico, mas tarde del Liberalismo, la Revolucion Francesa y sobre todo las grandes aportaciones que tuvo el descubrimiento de America.
Dentro de este regimen hay dos clases: la burguesia y el proletario, donde lo mas importante es la fuerza de trabajo y donde el capitalista es el dueño de los medios de produccion. Cabe señalar las grandes aportaciones de Karl Marx realiza en torno a este modo de produccion. Aqui la iglesia poco a poco deja de tener poder, el comercio se convierte libre y el Estado se convierte en un aprato dedicado a mantener el bien comun. Este regimen le permite alos paises desarrollados acrecentar su dominio e incrementar su economia.
Sin embargo no todos los paises adoptaron dicho regimen, lagunos pasan del regimen feudal al regimen socialista.

SOCIALISTA
El regimen se caracteriza por ser la propiedad de los medios de produccion de todos y donde cada cual tiene lo que se merece. Dentro del socialismo debe existir la dictadura del proletario, una creciente industria y la abolicion de las clases sociales.
Asi el estado tiene el papel de salvaguardar y protejer la propiedad social y su caracter esta denominado por la forma de producir y expresar las demandas e intereses de la clase en el poder.
El proceso de industralizacion, requiere de mano de obra tecnicamente mas calificada, lo que trae consigo la creacion de centros, universidades, institutos y otros organismos para educar y capacitar a los obreros.
Se crea el tipo de produccion Cooperativista, en la que todos los agricultores son poseedores de los productos que siembran para comercializarlos con ganancias en comun. Existen basicamente dos formas de propiedad: empresas estatales ( plantas de luz, medios de comunicacion, etc.) y las empresas cooperativas, de consumo y produccion.
Y las mercancias se producen con base en una planeacion cuyo sustento esta en lo que realmente necesita cada individuo para una racional subsisitencia.
Actualmente un pais subdesarrollado que adopto el socialismo es CUBA.